Desmond Tutu: ”Los cristianos estadounidenses deben reconocer a Israel como un Estado de apartheid”
El activista anti-apartheid, Desmond Tutu, solicita a la Iglesia Presbiteriana, que actualmente se encuentra reunida en Detroit, que apruebe una serie de resoluciones en contra de Israel.
El activista anti-apartheid y ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha pedido a la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) aprobar una serie de resoluciones que condenan a Israel como un Estado de apartheid y proponer políticas de boicot contra Israel.
La Asamblea General bienal de la iglesia, que actualmente está reunida en Detroit, tiene en su agenda ocho resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí.
Los activistas quieren que la iglesia y sus instituciones utilicen sus inversiones en dólares para castigar a Israel por su tratamiento hacia los palestinos, como por ejemplo retirando las inversiones de empresas cuyos productos son realizados por el gobierno israelí en los territorios palestinos.
Asambleas presbiterianas nacionales han considerado adoptar sanciones sobre el tratamiento israelí hacia los palestinos desde 2004. Los activistas de desinversión por poco ganaron en la última convención presbiteriana en 2012, perdiendo una votación decisiva por sólo dos votos.
Este año, los activistas de desinversión entran en la AG con signos de creciente ímpetu, dentro y fuera de la iglesia.
Los Delegados de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana el año 2012. Por The Associated Pres
"Estoy haciendo un llamado especialmente a esta Asamblea, para que se logre nombrar a Israel como un Estado de apartheid por sus políticas hacia los palestinos y el mantenimiento de la ocupación, y lograr resoluciones solicitando la desinversión a algunas empresas que contribuyen a la ocupación del pueblo palestino", escribió Tutu en un artículo publicado en el Huffington Post.
"La sostenibilidad de Israel como patria para el pueblo judío siempre ha dependido de su capacidad para hacer justicia contra los palestinos", escribió Tutu. "Sé de primera mano que Israel ha creado una realidad apartheid dentro de sus fronteras y a través de su ocupación. Los paralelismos con mi propia querida Sudáfrica, por cierto, son dolorosamente marcados."
"Los líderes realistas israelíes han reconocido que Israel debe poner fin a su ocupación, a través de la solución de dos estados, o vivir en un estado de apartheid a perpetuidad. Esta última opción es insostenible y una ofensa a la justicia. Hemos aprendido en Sudáfrica que la única manera de acabar con el apartheid por medios pacíficos, es llevar a los poderosos a la mesa a través de la presión económica".
Tutu destacó que las resoluciones que se votarán en la Asamblea General "no se refieren a deslegitimar al Estado de Israel, sino a poner fin a su represión a 4.000.000 de hermanas y hermanos palestinos. Se trata de dar nombre a un sistema injusto y el rechazo a participar en él."
Tutu exhortó a "la obstinación de los líderes de Israel en su deseo de aferrarse y liquidar tierra que no es suya", diciendo que esto "sólo puede conducir a la tragedia para ambos pueblos. Por el bien de ellos tanto como de Dios querido, el fuerte testimonio de las dos propuestas es la única vía pacífica en la causa de la justicia y la reconciliación final. Mis oraciones están hoy con los miembros de la Asamblea General y con todos los pueblos de la Tierra Santa en Israel y Palestina".
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán